miércoles, 6 de junio de 2012

modernas maquinas de coserLa tarea de manualidades más influida por las nuevas tecnologías es la costura. La máquina de coser ha experimentado una evolución arrolladora, hasta convertirse en un electrodoméstico tan portátil como una impresora, frente a los aparatosos muebles del pasado. Y es que las nuevas tecnologías reducen llamativamente el tamaño y el peso de los artículos de consumo.
Los continuos avances han generado una herramienta mucho máscómoda y manejable que sus antecesoras, aquellas venerables Singer de finales del XIX. Y aunque muchas máquinas heredadas de madres y de abuelas siguen funcionando perfectamente hoy día, las profesionales y las aficionadas prefieren una máquina de coser actual.Un objetivo primordial de las nuevas tecnologías es la comodidad del usuario, y la industria moderna de la costura lo cumple con creces. Las máquinas de coser modernas pueden transportarse cómodamente a cualquier lugar de la casa, como una pequeña televisión, algo que habría dejadoestupefactas a las costureras de hace 60 años.¡Una visión muy esclarecedora! Las máquinas antiguas necesitaban una mesa de recio armazón, generalmente metálico, para soportar el continuo vaivén del pedal sin sufrir holguras. El cuerpo además era mucho más pesado que las máquinas actuales, dado que se fabricaba enmetal.Consecuencia directa de la reducción de volumen es la ganancia de espacio, algo muy necesario en las casas modernas. Antaño se hablaba de cuarto de costura y hoy de rincón de costura, ya que la herramienta puede instalarse en cualquier sitio y abulta poco más que un mini equipo estéreo.El pedal electrónico regula la velocidad de trabajo sin el menor esfuerzo, basta apoyar el pie para que la servicial aliada se ponga en marcha. La luz incorporada permite ver la costura perfectamente, y trabajar durante horas sin la fatiga visual tan bien conocida de las costureras veteranas. Los recursos electrónicos de las máquinas actuales permiten realizar gran variedad de puntadas, que se activan tan fácilmente como se cambia de canal en una radio.Otra novedad muy destacable es elabaratamiento. Hay marcas que ofrecen modelos tan económicos, y con tan fabulosa relación calidad-precio, que los clientes hacen cola en los comercios antes de la apertura, y las existencias se agotan en pocos días. En el Foro de Costura podrás conocer con la suficiente antelación la llegada de nueva ofertas, así como las ventajasespecíficas de cada modelo.En definitiva, la máquina de coser es hoy día una herramienta mucho más rápida, exacta y capaz. Gracias a tales comodidades, la costura se ha vuelto el hobby preferido de muchas foreras, algo que nunca habrían imaginado en su niñez, cuando tuvieron que aprender las nociones básicas casi por fuerza. ¿Qué labores sueles hacer a máquina?



historia de la maquina de coser

Algunas invenciones pueden  tardar muchos años en desarrollarse y pueden implicar el esfuerzo de muchas personas.La historia de la máquina de coser es un buen ejemplo de cómo una idea sencilla pueden evolucionar gradualmente y recibir aportes de muchos hasta convertirse en una máquina compleja, con la incorporación a ella de nuevas ideas e inventos afines.En 1830 fue Walter Hunt quien ideó la doble puntada en la que dos hilos se entrelazan formando una puntada. Aunque él no lo supo entonces, su invento iba a convertirse en la base de todas las máquinas de coser posteriores.Más tarde, el inventor estadounidense Elías Howe fue el primero en construir una máquina de coser que utilizaba aguja con el ojo cercano a la puntada (que se usaba anteriormente en los bordados) para formar una doble puntada. Howe patentó su máquina en 1846 (Imagen a la izquierda, Máquina de coser Howe).



En 1851, la lanzadera alternativa que se usaba fue reemplazada por la lanzadera rotativa que Isaac Singer incorporó a su máquina de coser. Aunque las máquinas tuvieron éxito en el mercado, Singer fue demandado  por copiar algunas de las ideas de Howe. (A la derecha, imagen Máquina de coser de Singer, 1912)Con el paso de los años se fueron añadiendo nuevas características a las máquinas de coser, pero sus mecanismos básicos se mantienen similares a los originales.

A comienzos del siglo, los motores eléctricos de tipo compacto permitieron fabricar máquinas más rápidas y eficientes. La primera máquina de coser eléctrica la construyó Isaac Singer en 1889.En una esfera totalmente distinta, el mismo Isaac Singer fue el inventor de las ventas a plazo, para poder vender sus máquinas de coser.Las máquinas electrónicas de hoy pueden realizar automáticamente diversas y complejas puntadas. (A la derecha, moderna máquina de coser eléctrica)

maquina de coser
Una máquina de coser es un dispositivo mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más.

Las máquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrón de la puntada. La mayoría de las máquinas de coser caseras y algunas industriales usan una puntada de coser antiguas producen cadenetas.

tipos de maquina de coser


Maquinas de coser industriales: estas maquinas son diseñadas para realizar costuras de alta gama y son utilizadas para tratar telas más pesadas o duras.
Maquinas de coser semi industriales: estas máquinas cumplen una doble tarea, por un lado pueden bordar y por otro coser. Pueden ser tratados diversos tipos de materiales, ya sean estos pesados o livianos.
Estas máquinas son utilizadas en talleres de confección, en sastrerías e incluso en las pequeñas industrias. Existe una enorme diversidad de este tipo de maquinas de coser.
Maquinas de coser domésticas: este tipo de máquinas se caracterizan por su velocidad. Además son automáticas, es por ello que son muy fáciles de manejar y han adquirido mucha popularidad entre muchas amas de casa que las utilizan. Existe una gran variedad de este tipo de máquinas de coser, por ejemplo algunas se caracterizan por realizar varias tareas, como bordados, ojales y realizan el enhebrado de manera automática. Algunas máquinas pueden programarse, como la costura deseada o su ancho, la velocidad etc.
No solo son muy utilizas por amas de casa, también suelen ser vistas en talleres donde se realizan arreglos textiles y ciertos modistas las utilizan.
  • Recubridora: estas máquinas son utilizadas para hacer puntos, pueden hacer costuras pespuntes y centradas.
  • Maquina de pespunte: más conocida como recta, realiza costuras cerradas con un máximo de tres agujas.
  • Bastera: este tipo de máquinas se utiliza para realizar costuras que no se vean, como dobladillos en pantalones de vestir o polleras.
  • Collaretera: estas son muy similares a las maquinas recubridoras, son utilizadas para realizar cuellos o mangas, es decir para trabajar sobre sectores curvos.
  • Botonera: estas maquias son utilizadas para pegar diversos tipos de botones.
  • Atracadora: la  función que cumplen estas máquinas es afirmar aberturas, bolsillos, entre otros.
  • Elastiquera: estas máquinas son utilizadas para colocar elásticos.
  • Ojaladora: estas son utilizadas para realizar los hojaldres y  una vez hechos la misma máquina los corta de manera automática
  • Cerradora: estas por medio de puntadas francesas son capaces de cerrar camisas, mangas, pantalones deportivos, entre otros.
  • Las maquinas de coser son herramientas electromecánicas utilizadas para unir los tejidos. Esta tarea es realizada a través de puntadas hechas con hilos.

    Pueden ser clasificadas en tres grandes grupos

    Este tipo de máquinas puede hallarse diversos modelos como ha sido mencionado con anterioridad, algunos de ellos son:

     Overlock: también conocida bajo el nombre de remalladora. Estas máquinas son utilizadas para evitar que las costuras se deshilachen ya que realizan puntadas sobre las costuras. Existen tres tipos de estas máquinas, las pesadas, estándar y las livianas.


    estructura de la maquina de coser:
    La típica estructura de la máquina de coser se compone de una base en la cual apoya el brazo de la máquina. En la base se encuentran los mecanismos para el arrastre de la tela y en el brazo se encuentran los mecanismos de movimiento de la aguja. Por fuera están las poleas que determinan la tensión del hilo. Se suelen encuentran en el cuerpo de la máquina los controles del largo de la puntada, de la tensión del hilo superior e inferior, y de presión del prensatelas. El cuerpo incluye también un mecanismo de bobinado del hilo inferior.Las máquinas de coser son diferentes según el tipo de punto que se obtiene de ella.



    caracteristicas fisicas de la maquina de coserLa aguja tiene varias características que determinan la eficacia de la formación del punto. La aguja de la máquina de coser debe estar siempre recta y afilada para una costura óptima. La aguja normal de máquina de coser se divide en las siguientes partes:Talón: Es la parte de la aguja que se fija en la empuñadura en la parte inferior de la barra de aguja del brazo. Tiene una forma cilíndrica y, a veces, presenta una sección longitudinal, lo que ayuda para el posicionamiento exacto de la aguja en la máquina.Cono: Es el final del talón, tiene un cono truncado para facilitar su inserción en la barra de la aguja.Tronco: También tiene una forma de cono truncado, conecta el extremo superior de la aguja con parte inferior.Ranuras: Este es un canal excavado a lo largo del tronco en la parte delantera del ojo para el hombro y tiene la función de contener el hilo superior durante el paso por el tejido, con el fin de no causar fricción. En algunos casos, puede ser una ranura en la parte posterior de la aguja, pero más pequeñaOjo y punta: El ojo es el orificio en donde se coloca el hilo, este por lo general tiene forma de ovoide. Debajo del ojo esta la punta, que debe estar siempre afilada. la maquina de coser sirve para coser